Inglés | Español

BLANCA MONTAÑA. ARQUITECTURA EN CHILE

Editado por Miquel Adrià.
Publicado por Ediciones Puro Chile en co edición con Hatje Cantz
Textos por Miquel Adriá, Pablo Allard, Horacio Torrent
Formato: 21 * 25 cm – 512 páginas Español/Inglés
Peso: 2,3 kg

Blanca Montaña. Arquitectura en Chile, presenta y analizaunpanorama de la arquitecturachilena contemporánea, basado en una selección de sobresalientes obras producidas en Chile durante los últimos años.

El volumen incluye más de 120 obras de más 60 arquitectos o estudios de arquitectura, incluyendo figuras locales como José Cruz Ovalle, Mathias Klotz , Alejandro Aravena, Smiljan Radic o junto a las generaciones más jóvenes como Pezo von Ellrichshausen Arquitectos. La selección fue realizada por Miquel Adrià, director de Arquine, en colaboración con un comité editorial integrado por destacados arquitectos nacionales representantes de diferentes generaciones.

Un texto introductorio, de Miquel  Adrià entrega unacertera visión de la producción de la arquitectura reciente, junto a las definiciones y preferencias que tuvo al momento de definir la selección. Es seguido por ensayos de los distinguidosprofesores e investigadoresHoracio Torrent y Pablo Allard.Los arquitectos se presentan en orden alfabético, con un breve resumen de sus proyectos, complementados con datos técnicos, planos y fotografías da cada obra.

EDITORIAL

•    Miquel Adrià, Arquitecto/Editor (Barcelona, 1956)
Arquitecto y Máster en Teoría e Historia de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctorando Universidad Europea de Madrid. Ha sido académico, conferencista, crítico y jurado en concursos de arquitectura. Es autor de casi treinta libros de arquitectura mexica y latinoamericana. Es fundador y director de la revista Arquine. Actualmente es coordinador del Máster Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Iberoamericana.

AUTORES

Tomás Andreu, Claudia Pertuzé

COMITÉ EDITORIAL

•    Luis Izquierdo
•    Mauricio Léniz
•    Iñaki Volante

EQUIPO EDITORIAL
•    Pablo Allard
•    Maximiliano Atria
•    Umberto Bonomo
•    Macarena Cortés
•    Cristóbal Molina
•    Hugo Mondragón
•    Andrés Téllez
•    Horacio Torrent

 

blanca-montaña-OK

ARQUITECTOS / OBRAS

01ARQ ARQUITECTOS
57STUDIO
+ ARQUITECTOS
+ ARQUITECTOS + ADN ARQUITECTOS + FLAÑO NÚÑEZ TUCA ARQUITECTOS
A+F ARQUITECTOS
RICARDO ABUAUAD
GUILLERMO ACUÑA
ACUÑA – IRARRÁZAVAL
ALVANO – RIQUELME ARQUITECTOS + MAURICIO LÉNIZ
ALEJANDRO ARAVENA
ALEJANDRO ARAVENA / ELEMENTAL
VERÓNICA ARCOS
ASSADI – PULIDO
BEALS – LYON ARQUITECTOS + CHRISTIAN BEALS
BEBIN – SAXTON ARQUITECTOS
SEBASTIÁN BIANCHI + PATRICIO MARDONES + RODRIGO PÉREZ DE ARCE
BOZA ARQUITECTOS + VSV ARQUITECTOS
IVÁN BRAVO
ENRIQUE BROWNE + BORJA HUIDOBRO
ENRIQUE BROWNE + MARIO PÉREZ DE ARCE ANTONCICH
MANUEL CASANUEVA
RAMÓN COZ + MARCO POLIDURA + IÑAKI VOLANTE
RAMÓN COZ – MARCO POLIDURA
JOSÉ CRUZ OVALLE
JOSÉ CRUZ OVALLE – GERMÁN DEL SOL
GERMÁN DEL SOL
DRN ARQUITECTOS
ELTON – LÉNIZ

FAR FROHN – ROJAS
FG ARQUITECTOS
TEODORO FERNÁNDEZ ARQUITECTOS
TEODORO FERNÁNDEZ + CECILIA PUGA + SMILJAN RADIC
MATÍAS GONZÁLEZ + RODRIGO SEARLE
GUBBINS ARQUITECTOS
GUILLERMO HEVIA ARQUITECTOS
BORJA HUIDOBRO + A4 ARQUITECTOS
MARTÍN HURTADO ARQUITECTOS
SEBASTIÁN IRARRÁZAVAL
IZQUIERDO – LEHMANN ARQUITECTOS
IZQUIERDO – LEHMANN ARQUITECTOS + RAIMUNDO LIRA + JOSÉ DOMINGO PEÑAFIEL
IZQUIERDO – LEHMANN ARQUITECTOS + CAZÚ ZEGERS
MATHIAS KLOTZ
CLAUDIA LIBERATORE + RICARDO POSADA + IGNACIO RUIZ
GONZALO MARDONES
TERESA MOLLER
ALEJANDRO MORALES
ALBERTO MOZÓ
JOSÉ DOMINGO PEÑAFIEL
PEZO VON ELLRICHSHAUSEN
POLIDURA – TALHOUK ARQUITECTOS
CECILIA PUGA
SMILJAN RADIC
SABBAGH ARQUITECTOS
SCHMIDT ARQUITECTOS
JUAN AGUSTÍN SOZA
HANIA STAMBUK
SUPERSUDAKA
TIDY ARQUITECTOS
UNDURRAGA – DEVES ARQUITECTOS
CAZÚ ZEGERS

FOTOS LANZAMINETO

PRESENTACIONES LIBRO BLANCA MONTAÑA

Bogotá. D.C., mayo del 2015. Un ejemplo para el mundo de cómo en una topografía tan particular como la chilena se ha logrado levantar obras arquitectónicas de calidad de todo tipo, es parte de lo que se puede apreciar en el libro Blanca Montaña. Arquitectura en Chile, que llega a Colombia el  próximo 4 de junio en el  Espacio Odeón.

Se trata de una publicación de lujo que, a lo largo de sus 518 páginas, descubre otras bellezas del país austral, en un espectacular recorrido fotográfico que muestra 123 proyectos arquitectónicos, realizados en los últimos 20 años, por 63 arquitectos. Entre ellos, se encuentran nombres reconocidos en Chile como José Cruz Ovalle, Mathias Klotz , Alejandro Aravena, Smiljan Radic, Sebastián Irarrázaval, junto a otro más jóvenes, como Pezo von Ellrichshausen Arquitectos.

En el libro se puede apreciar la belleza de obras arquitectónicas y de ingeniería que incluyen casas, edificios públicos, parques, centros culturales, bibliotecas y universidades en distintas ciudades y rincones del país: una recopilación que destaca cómo Chile, luego de muchos años de letargo, tuvo un resurgir que hoy es orgullo del país. Así, el libro se convierte también en una gran oportunidad para conocer atractivos chilenos que pocos han advertido.

“Queremos darles a conocer a los colombianos lo que los arquitectos chilenos han hecho con distintas construcciones que están enmarcadas en el paisaje y que, además, van acordes con un país con la Cordillera de los Andes a un lado y el mar al otro, y que tiene unas condiciones especiales por su gran actividad sísmica”, explica Claudia Pertuzé, directora ejecutiva de Ediciones Puro Chile, editorial chilena creadora del libro.

Según la editora, el éxito del libro, que agotó rápidamente su primera edición en su país, se debe a que maneja un lenguaje para todos los públicos, no es solo para especialistas en el tema, como ingenieros,  arquitectos y estudiantes de estas y otras áreas afines.

La publicación fue editada por el destacado arquitecto y editor Miquel Adriá, en colaboración con un comité  integrado por destacados arquitectos nacionales, en representación de diferentes generaciones.

Cabe mencionar que el trabajo de la Editorial Puro Chile es hoy, luego de 12 años de creada, un referente en la divulgación del arte y la arquitectura contemporánea de Chile, a través de libros y exposiciones, como el primero de ellos, Copiar el Edén. Arte Reciente en Chile, que fue difundido en los principales circuitos de arte contemporáneo del mundo:  el Tate Moderrn, en Londres; el MAM, en Sao Pablo; el NYU en Nueva York; el Mori Art Museum, en Tokio;  en la Bienal de Venezia, y en el MACBA en Barcelona, entre otros.

El  libro se lanzará en Colombia para producir intercambios y diálogos entre ambos países y  dar a conocer los avances chilenos de los últimos 20 años, como también para ver lo que está sucediendo en Colombia. Para ello, los arquitectos chilenos Mathias Klotz y Sebastián Irarrázaval, cuyos más importantes proyectos están incluidos en el libro, ofrecerán una conferencia y un conversatorio con los colombianos Daiel Bonilla, arquitecto y Camilo Santamaría, urbanista.

La llegada de Blanca Montaña. Arquitectura en Chile y este intercambio de conocimientos están impulsados por Ediciones Puro Chile, en conjunto con Espacio Odeón, Archdaily, Universidad Diego Portales, Embajada de Chile en Colombia, Fondo Nacional de la Cultura de las Artes, e Inmobiliaria Fundamenta. Es patrocinado por el Consejo de la Cultura de las Artes y la Coporación  Cultural  Construye Cultura.
Proyecto de Conferencias Acogido a Ley de Donaciones Culturales.

 

 

PRESENTACIONES ANTERIORES

GAM – SANTIAGO (2011)

El lanzamiento oficial fué en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con el apoyo del CNCA y la Dirac. En ésta oportunidad presenciamos una gran audiencia y una excelente recepción del público. Como prueba de éste interés, destacamos que el libro se agotó en nuestra red de distribuidores a los pocos meses de su presentación.

MUSEO TAMAYO – CIUDAD DE MÉXICO (2011)

Se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo más importante de México, diseñado por Teodoro González de León, arquitecto referente e icónico en éste país. Quién a su vez fue uno de los panelistas junto a Juan Villoro (importante escritor mexicano), Sebastián Irarrázaval (destacado arquitecto chileno) y Miquel Adriá (editor de Blanca Montaña).

El primer lanzamiento internacional tuvo resultados sorprendentes, con un auditorio colmado de gente y cobertura de prensa en 8 medios periodísticos y en los canales de televisión más importantes de la cuidad.