Inglés | Español

HOUSING IN AMPLITUDE

Ediciones Puro Chile.
Francisco Brugnoli, Gustavo Boldrini Pardo y Paz Guevara.
17x24cm – 176
Español/Alemán/Inglés.

Housing in Amplitude, los vastos paisajes patagónicos del sur de Chile y las alteraciones provocadas por sus pobladores son el tema de este libro,  por medio del resultado del trabajo colaborativo del artista alemán Olaf Holzapfel (Görlitz, 1969;. Vive y trabaja en Berlín) y el artista chileno Sebastián Preece (Santiago de Chile, 1972;. Vive y trabaja en Santiago de Chile) realizado durante varios meses en el extremo austral de Chile.

Los artistas tomaron como residencia temporal esta zona austral de espacios indeterminados, no restringidos por fronteras naturales o de propiedad. Aquí estudiaron la vida en el extremo sur de Chile a partir de las formas de habitar el territorio de los arrieros y campesinos de esta extrema zona del planeta, entrelazando los modos de producción rural con los propios modos de la colaboración artística.

Las huellas encontradas a partir de la experiencia del viaje y el paisaje cultural, tal como dice Preece,  “tiene que ver con diferentes miradas de las casas, la Patagonia, los terrenos, cómo el hombre se ha ubicado ahí, cómo los cercos y las alambradas comienzan a trozar el espacio de acuerdo con la relación, con los animales, los corrales, los grandes incendios, con refugios de temporada para los arrieros”.  Para la curadora Paz Guevara, “Preece y Holzapfel, justamente se dedican a hacer un reconocimiento de las formas arquitectónicas y seguir sus huellas en el territorio, como una forma de hacer arqueología contemporánea”.

Cuenta con un texto introductorio de la obra de parte de Francisco Brugnoli, un texto crítico valórico de la curadora de la muestra Paz Guevara, y un extenso ensayo de Gustavo Boldrini sobre la historia de la colonización de la Patagonia.